Notícies

DESGEL A L'ÀRTIC http://www.super3.cat/infok/videos/3735510/Desgel-a-lArtic

Un iceberg siete veces mayor que Barcelona se desprende de un glaciar en la Antártida


Viernes, 12 de julio del 2013 - 12:36h.ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
Votos:
+0votar a favor
-2votar en contra
EL PERIÓDICO / Washington

Un enorme bloque de hielo de unos 700 kilómetros cuadrados, siete veces el tamaño de Barcelona, se ha desprendido del glaciar Pine Island de la Antártida dando lugar a un nuevoiceberg, según han captado científicos alemanes y ha confirmado la NASA, que en octubre del 2011 ya detectó una enorme grieta en el glaciar, uno de los más afectados por el calentamiento global.
zoomEl nuevo iceberg surgido del glaciar Pine Island, fotografiado por el satélite aleman TerraSar-X.
El nuevo iceberg surgido del glaciar Pine Island, fotografiado por el satélite aleman TerraSar-X.
El glaciar Pine Island estaba siendo objeto de un seguimiento por parte de los científicos desde hace dos años, cuando la misión IceBridge de la NASA detectó la fisura. El lunes pasado el satélite alemán TerraSAR-X, de la agencia aeroespacial alemana (DLR) fotografió que la grieta se había abierto del todo y el bloque de hielo se había separado del glaciar. El nuevo iceberg ya flota en las aguas de la bahía de Amundsen.











África se queda sin leones

En todo el continente quedan tan solo 15.000 ejemplares en libertad

En el oeste y centro de la región apenas viven 645 animales de esta especie

La pobreza y las cacerías de trofeos son uno de los principales motivos de su desaparición



Los leones en Africa se extinguen. Durante siglos han formado parte del imaginario que atrae a miles de aventureros y curiosos que mueren por conocer a este ejemplar. Pero la realidad hoy es muy distina: el continente está sufriendo un descenso esta especie, hasta elpunto de que en en el oeste y el centro del contiente está a punto de desaparecer.
Así lo señala un informe de la ONG Lionaid, en Reino Unido, que se dedica al estudio y conservación de los leones. Y los resultados del trabajo son devastadores: en toda África hay 15.000 leones en libertad, en comparación con los 200.000 que había hace 30 años. En 25 países africanos esta especie ha desaparecido y en otros 10 se encuentra virtualmente extinto. El panorama es especialmente desolador para el oeste y el centro de la región, donde hay apenas unos 645 ejemplares, en contraposición con el sur y el este, donde existen todavía unos 15.000 ejemplares.
“Los leones en el oeste de África están especialmente desprotegidos”, dice Pieter Kat, director deLionaid. El biólogo explica que esta parte de la región se caracteriza por un alto nivel de pobreza y una falta de interés político en conservar a la especie. Además, se tratan de zonas que, debido a estas características, tienen un turismo muy poco desarrollado.
El biólogo señala asimismo que otro de los factores que han contribuido a la desaparición de la especie es la cacería del animal para convertirlo en un trofeo. “Esta práctica atrae a miles de extranjeros que invierten muchísimo dinero”, dice.
El informe señala que los leones que habitan los países del centro y el oeste de África son muy distintos del resto y que su enorme descenso no ha recibido la atención que se merece. “De hecho, existen análisis que muestran que estos ejemplares son más parecidos a los leones que quedan en la India que a aquellos que habitan en el resto del continente”. Según Lionaid, estos leones podrían extinguirse dentro de cinco años, especialmente en las zonas pequeñas y aisladas. “Si solo tienes 645 leones, pueden morir por un incendio o cualquier cosa y parece que no se hace mucho para protegerlos”, asegura, con enormes dosis de pesimismo, Pieter Kat .
Países como Zambia, precisamente en el este, cuentan con mejores políticas de protección a estos animales. Para el investigador, en este país se enfatiza una mentalidad a largo plazo en lugar de querer ingresar dinero a toda costa como en Sudáfrica, en donde la cacería de trofeo es una práctica extendida. “En Zambia se han dado cuenta de que un león vale más vivo que muerto”, dice Kat, y añade: “El turismo que atraen estos animales reporta a los países alrededor de dos millones de euros".
Para la organización ecologista, la posible extinción del león será una pérdida vital de la cultura del continente. “Si desaparece este animal, desaparece parte del corazón de África”.




El lince ibérico se podría extinguir en 50 años por el cambio climático


En el caso de que los modelos de cambio climático se integren el número de ejemplares podría alcanzar los 900

El lince ibérico se podría extinguir en 50 años por el cambio climático
En España se estima que entre 250 y 300 linces ibéricos sobreviven en libertad GYI



  • M
Madrid. (EFE).- El lince ibérico, que ahora sólo sobrevive en libertad en el suroeste peninsular, podría alcanzar los 900 ejemplares para comienzos del siglo que viene si se integran los modelos de cambio climático en su conservación.


Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista Nature Climate Change, en el cual participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de científicos de la Universidad de Adelaida (Australia).


En España se estima que entre 250 y 300 linces ibéricos sobreviven en libertad, distribuidos en dos poblaciones diferentes, las cuales se localizan en el suroeste de la Península Ibérica.


Elaborar planes para la reintroducción de esta especie, y que incluyan los factores del cambio climático, podría incrementar su población hasta 900 repartidos entre 25 y 31 poblaciones distintas.


Los modelos de predicción del cambio climático prevén un aumento de temperatura que podría convertir en hostiles las zonas donde actualmente se concentran los esfuerzos por reintroducir al lince ibérico (Lynx pardinus), según los investigadores.


Debido a los efectos del cambio climático, "un manejo intensivo sin reintroducciones podría provocar la extinción del lince ibérico en unos 50 años", ha señalado el CSIC en una nota de prensa.


"Los planes de reintroducción deberían plantearse en otras zonas históricamente asociadas a este especie que en el futuro presenten las condiciones adecuadas", ha explicado el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y director de esta investigación, Miguel Bastos Araújo.


La investigación ha detectado más de 40 áreas climáticamente susceptibles de albergar al lince ibérico hacia la mitad del siglo XXI.


Además del clima, la abundancia del conejo de monte -su única presa-, las alteraciones en el uso del suelo o la falta de conectividad entre los hábitats ocupados por el lince ibérico, son otras de las variables que han tenido en cuenta el equipo de investigación durante los cinco años de estudio.


En cuanto a la conectividad entre los hábitats, Damien Fordham, de la Universidad de Adelaida y primer firmante del artículo, ha subrayado: "si no se llevan a cabo las medidas de gestión pertinentes, la desconexión entre estas zonas reducirá la viabilidad de las poblaciones reintroducidas".


Según el artículo, el aumento reciente en el número de individuos de lince ibérico indica que las medidas actuales de conservación funcionan, al menos, a corto plazo.


Sin embargo, el reducido número de sus poblaciones implica una alta vulnerabilidad frente a los cambios en la calidad del hábitat y en la abundancia de sus presas.


"Resulta necesario tener en cuenta los impactos previstos del cambio climático a la hora de planificar los programas de conservación de especies", ha sentenciado Bastos Araújo.







Europa pierde sus mariposas
Los lepidópteros de ambientes abiertos han disminuido un 50% en veinte años | La agricultura intensiva y la falta de pastos, sustituidos por bosques, son la causa | Un informe de 19 países relaciona su declive también con el uso de pesticidas
a pierde sus mariposas
Los lepidópteros de ambientes abiertos han disminuido un 50% en veinte años | La agricultura intensiva y la falta de pastos, sustituidos por bosques, son la causa | Un informe de 19 países relaciona su declive también con el uso de pesticidas



Europa pierde sus mariposas

Las poblaciones de las mariposas europeas viven un alarmante 

declive. Las especies de lepidópteros que habitan en ambientes abiertos han disminuido un 50% en las dos últimas décadas. Su declive fue dramático entre 1990 y el año 2011. La intensificación de la agricultura y la incapacidad de gestionar adecuadamente los prados de montaña son las principales causas de este retroceso. Así lo indica un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

En total, el informe evaluó 17 especies de mariposas que están presentes en toda Europa. De ellas, ocho especies han disminuido, dos se han mantenido estables y una ha aumentado. En seis especies, la tendencia es incierta.

La evaluación incluyen especies de familias distintas, como la de dos puntos (Polyommatus icarus), de pequeño tamaño y color azul intenso, que ha disminuido de manera significativa, y la musgosa (Anthocharis cardamines), que anuncia la primavera con sus puntas de color naranja en las alas, y cuyas poblaciones parecen mantenerse estables. Por su parte, la dorada oscura (Thymelicus acteon), de vuelo rápido y parecido al de una abeja, ha mostrado una tendencia incierta en las dos últimas décadas.

La desaparición de las mariposas de ambientes abiertos es muy preocupante debido a que son consideradas indicadores representativos de las tendencias de la evolución poblacional de la mayoría de los insectos terrestres. Las mariposas son indicadores útiles de la biodiversidad y la salud general de los ecosistemas.


"Los datos sobre el declive que indica este informe son extrapolables al conjunto de mariposas de Europa", indica Constantí Stefanescu, uno de los autores del estudio, quien atribuye la situación a un modelo territorial generalizado en Europa. "El declive de las mariposas tiene que ver con el abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales", explica Stefanescu, que ha dirigido el estudio de las mariposas de Catalunya. Para el 57% de las especies de mariposas europeas bien conocidas (se conocen el hábitat de 382), los pastizales constituyen su principal ecosistema.


"El dramático descenso de las mariposas de las praderas debe hacer sonar la alarma, pues estos hábitats están disminuyendo en Europea en general", señala Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente. "Si no somos capaces de mantener esos ambientes, podríamos perder muchas de estas especies para siempre. Hay que reconocer la importancia de las mariposas y otros insectos. La polinización que realizan es esencial para los ecosistemas naturales y la agricultura", destaca.


Pero ¿por qué están desapareciendo las mariposas? La intensificación de la agricultura y el abandono de los prados (que tradicionalmente eran cortados o se mantenían a ras de suelo con el pastoreo) son las dos grandes causas del declive de las mariposas de ambientes abiertos.


La intensificación agrícola uniformiza los campos (les resta biodiversidad), mientras que el abandono del mundo ganadero comporta la desaparición de los prados. Todo da como resultado una pérdida y una degradación de los hábitats de estas mariposas


Así, la intensificación agrícola supone prácticas que son estériles desde el punto de vista de la biodiversidad que precisan las mariposas. La agricultura industrial comporta un aumento en el uso de fertilizantes (con la consiguiente formación de monocultivos uniformes), la eliminación de los márgenes y el uso de pesticidas (herbicidas e insecticidas). El informe alerta que las mariposas también son muy vulnerables a los pesticidas.


Hasta hace unas décadas, los pastizales seminaturales eran muy abundantes en Europa. Pero desde la década de los cincuenta la gestión de esos prados ha sufrido grandes cambios y se ha reducido su extensión. La falta de productividad hace que los pastizales sean a menudo abandonados.

En algunas regiones del noroeste de Europa, las mariposas de prado han quedado casi recluidas a los márgenes de las carreteras, a las vías muertas del ferrocarril, a lugares rocosos o húmedos, o a áreas urbanas y reservas naturales. El informe apunta que la reducción de las mariposas podría ser mayor si se hubiera podido contabilizar desde un periodo anterior más largo.






Augmenta la caça furtiva de rinoceronts a Sud-àfrica per vendre les banyes a preu d'or

Redacció - 24/07/2013 - 14.12h.
Rinoceronts amb les banyes tallades per caçadors furtius. (Foto: Reuters)
Rinoceronts amb les banyes tallades per caçadors furtius. (Foto: Reuters)
Els caçadors furtius han matat 515 rinoceronts els sis primers mesos d'aquest any a Sud-àfrica, segons ha anunciat el Ministeri de Medi Ambient del país. Aquesta xifra s'acosta als 668 rinoceronts morts l'any passat i ja supera la del 2011, quan se'n van matar 443.

El viceministre de Medi Ambient sud-africà, Fundisile Mketeni, ha explicat que "l'increment de la caça furtiva dels rinoceronts és una qüestió que s'està debatent constantment al més alt nivell governamental". Segons el viceministre, "l'estratègia de protecció d'aquests animals, que data del 2010, està sent revisada", després de comprovar que la caça ha augmentat de manera considerable els últims anys, especialment en aquest primer semestre del 2013. "La vostra frustració també és lafrustració del govern", ha subratllat Mketeni, que ha afegit: "Les forces de l'ordre s'han implicat en la lluita contra la caça furtiva, sobretot al Parc Kruger".

El govern sud-africà manté converses amb els països veïns per respondre de manera conjunta a aquesta plaga. El viceministreha acusat Vietnam com un dels "països culpables" dels alts nivells de caça furtiva d'aquesta espècie en perill d'extinció, ja que va emetre en un any un centenar de permisos per caçar a Sud-àfrica. El país asiàtic va aprovar fa poc una moratòria sobre la caça a Sud-àfrica, després que representants de l'executiu dePretòria visitessin Vietnam per parlar d'aquesta qüestió.

Organitzacions de protecció del rinoceront apunten que hi hamàfies asiàtiques que compren les banyes als furtius per vendre'ls a un preu molt elevat a països com la Xina, Tailàndia o Vietnam, on elaboren pocions curatives o afrodisíacs. Els preus poden arribar als 50.000 euros el quilo en el comerç il·legal. Les banyes d'aquests animals no tenen un nucli ossi, sinó que estan fets de queratina, la mateixa substància que forma els pels i les ungles en la resta de mamífers.

Sud-áfrica calcula que té uns 20.000 exemplars de rinoceronts, la població més alta del món. Les reserves privades del país alerten que aquesta espècie podria desaparèixer al 2020, si no es retalla el volum de caça furtiva als pròxims anys.


Las 10 especies más amenazadas

WWF elabora cada año una lista | La degradación de su hábitat, la caza y el cambio climático son los principales peligros




1

Tigre

26/07/2013 - 13:50h | Última actualización: 26/07/2013 - 15:38h
Tigre
El tigre indio WWF
Barcelona. (Redacción).- La organización conservacionista WWF elabora anualmente una lista de las especies de animales más amenazadas del planeta. La degradación de su hábitat, la caza y los efectos del cambio climático están poniendo en especial riesgo a estos animales.
Según WWF, se calcula que tan sólo quedan 3.200 tigres viviendo en su hábitat natural debido a la deforestación y la caza desmedida. De hecho, ya han desaparecido en Java y Bali. Sus presuntos beneficios según la medicina tradicional china y la alta cotización de su piel, se unen a la subida del nivel del mar debido al cambio climático, que amenaza su hábitat en los manglares de la India y Bangladesh.

Oso Polar

26/07/2013 - 13:54h
Oso Polar
Osos polares WWF
Este gigante de piel blanca es una de las especies cuya situación es más precaria. Tanto que podría desaparecer en el próximo siglo si no se detiene el calentamiento en el Ártico. 

Morsa del Pacífico

26/07/2013 - 13:55h
Morsa del Pacífico
Morsa del Pacífico WWF
Otra de las especies que más sufre el cambio climático es la morsa. Lascapas de hielo flotantes son su hábitat para descansar, dar a luz, amamantar y proteger a sus crías de los depredadores, por lo que el derretimiento del hielo en el Ártico hace peligrar su supervivencia.

Pingüino de Magallanes

26/07/2013 - 13:56h
Pingüino de Magallanes
Pungüino de Magallanes WWF
Si antes sufrían por los vertidos de petróleo, ahora su principal amenaza es el desplazamiento de las corrientes cálidas, que hacen que los peces –su alimento- se alejen de sus lugares habituales. Las variaciones de las corrientes y de las temperaturas se relacionan también con el cambio climático.

Tortuga laúd

26/07/2013 - 15:32h
Tortuga laúd
Tortuga laúd WWF
Se trata de la tortuga marina más grande del planeta y una de las especies de reptiles más antiguas. Se calcula que la población de este galápago en el Pacífico se ha reducido drásticamente hasta llegar a tan sólo 2.300 hembras, pese a que en el Atlántico su número se ha mantenido más estable. A pesar de esto, los científicos predicen también su rápida disminución debido al gran número de tortugas que mueren atrapadas por los barcos de pesca. Otra amenaza para este gigante prehistórico es el aumento del nivel del mar y de su temperatura, que afectan especialmente a sus nidos.

Atún rojo

26/07/2013 - 15:32h
Atún rojo
Atún rojo WWF
El rápido aumento del consumo mundial de esta especie (debido a la popularidad del sushi) puede llevarla al colapso si siguen las prácticas de pesca no sostenible en aguas del Mediterráneo y el Atlántico. Diversas campañas mundiales han llegado a pedir a restaurantes, chefs, comerciantes y particulares que dejen de consumir este pescado hasta que se demuestren signos de recuperación.



Gorila de montaña

26/07/2013 - 15:33h
Gorila de montaña
Gorila de montaña WWF
Con sólo 720 individuos en su hábitat natural, esta subespecie se encuentra en grave riesgo de desaparición. Habitando principalmente entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo, los conflictos en esta zona han deteriorado su hábitat y aumentado su caza. 


Mariposa monarca

26/07/2013 - 15:34h
Mariposa monarca
Mariposas monarca WWF
Estos impresionantes insectos que emigran a millones desde Canadá y el Norte de EE.UU. a México creando espectaculares imágenes están amenazados por el deterioro del hábitat en sus lugares de hibernación así como en sus lugares reproductivos. 


Rinoceronte de Java

26/07/2013 - 15:34h
Rinoceronte de Java
Rinoceronte de Java WWF
Está considerado el mamífero más grande en peligro de extinción, con una población de apenas 60 ejemplares. Este animal se ha visto amenazado por sus supuestos beneficios según la medicina tradicional china, que vive un ‘boom’ debido al auge del poder adquisitivo de los chinos. Así mismo, este rinoceronte ha visto su hábitat natural reducido por la conversión de los bosques en que vive en campos de cultivo.

Panda gigante

26/07/2013 - 15:35h
Panda gigante
Panda gigante WWF
El futuro de esta especie es incierto, apenas quedan 2.500 ejemplares viviendo en su hábitat natural, en las montañas del suroeste de China. La principal causa de su desaparición es la fragmentación de su hábitat forestal.

Y en España... El lince ibérico

26/07/2013 - 15:36h
Y en España... El lince ibérico
Lince ibérico WWF
Se trata del felino más amenazado del planeta. Sólo quedan unos 200 ejemplares en todo el mundo, localizados entre Sierra Morena y Doñana. La fragmentación de su hábitat, la falta de alimento y la mortalidad relacionada con el hombre, es decir: por venenos, disparos o atropellos.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada